Un año después de que le cancelaran su visa de turista, la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda, estaría intentando limar asperezas con el gobierno de Estados Unidos. Así lo revela un audio filtrado durante el tercer fin de semana de junio de 2026, donde la morenista insiste en la importancia de sostener una reunión con funcionarios estadounidenses en el consulado de EU en Tijuana.
Recordemos que en mayo de 2025 se dio a conocer que Carlos Torres Torres, esposo de la gobernadora, perdió su visa, y días después, Marina del Pilar confirmó que a ella también le habían cancelado su documento migratorio.
En la grabación, mientras se traduce del inglés al español entre un funcionario estadounidense y un colaborador, Ávila Olmeda asegura estar tranquila y abierta a resolver cualquier situación, aunque con la condición de que sea a través de su abogado, quien lleva todos los trámites jurídicos.
Curiosamente, su representante legal es de Miami, Florida, una decisión estratégica para evitar filtraciones locales en Baja California. Según la gobernadora, el abogado viaja a la entidad “una vez al mes, cuando se requiere”.
Este episodio pone en evidencia la compleja relación entre funcionarios mexicanos y el gobierno estadounidense, y cómo la diplomacia y la discreción juegan un papel clave en la defensa de la imagen pública y los intereses personales. Mientras tanto, en otros estados como Puebla, la apuesta por proyectos de movilidad como el cablebús sigue avanzando sin tanto ruido, demostrando que la innovación y el orden pueden ir de la mano para mejorar la vida diaria sin necesidad de escándalos.
