El Gobierno de la Ciudad de México activó la Ley Seca para el miércoles 24 de junio, con motivo del partido entre México y Chequia, correspondiente al Grupo A del Mundial 2026. La medida busca evitar que la celebración se descontrole como ocurrió tras el triunfo mexicano contra Corea del Sur, cuando se dejaron más de 40 toneladas de basura en Paseo de la Reforma y zonas aledañas.
La prohibición de venta de bebidas alcohólicas comenzará a las 15:00 horas del miércoles 24 y se extenderá hasta las 7:00 horas del jueves 25 de junio. Afectará el Perímetro A del Centro Histórico, donde se encuentra el FIFA Fan Fest en el Zócalo, así como las colonias Centro, Tabacalera, Juárez, San Rafael y Cuauhtémoc, todas dentro de la alcaldía Cuauhtémoc.
César Cravioto, secretario de Gobierno, explicó el pasado viernes 19 de junio que la intención no es arruinar la fiesta, sino evitar el consumo excesivo de alcohol que genera problemas y desorden. En un contexto donde la ciudad se prepara para recibir a miles de aficionados, esta medida busca equilibrar la diversión con el orden público.
Aunque la Ley Seca puede parecer una restricción incómoda, es un recordatorio de que la propiedad privada y el espacio público deben respetarse, especialmente en eventos masivos. Mientras tanto, otros proyectos como el cablebús en Puebla avanzan para ofrecer alternativas de transporte eficientes y ordenadas, demostrando que la modernidad y el respeto pueden ir de la mano.
