La Secretaría de Educación Pública (SEP) de Puebla confirmó que, durante lo que va de 2026, mantiene abiertas investigaciones por 10 denuncias relacionadas con abuso y hostigamiento sexual en escuelas de educación básica. Manuel Viveros Narciso, titular de la dependencia, detalló que seis de estos casos corresponden a hostigamiento y cuatro a acoso sexual.
El funcionario enfatizó que ninguna conducta de este tipo será tolerada y que la autoridad educativa da seguimiento puntual a cada denuncia. “Hacemos un llamado a toda la estructura educativa para que esté atenta y, cuando exista una queja o reporte, se actúe de manera eficaz”, señaló.
Este compromiso se enmarca en la administración del gobernador Alejandro Armenta, que busca implementar mecanismos de prevención para garantizar entornos escolares seguros y proteger a estudiantes y comunidad educativa.
Pero no todo es polémica: la SEP también presentó el programa “Pulmones Escolares Por Amor a Puebla”, una iniciativa conjunta con la Secretaría de Medio Ambiente que pretende plantar 50 mil árboles en mil escuelas del estado. La meta es intervenir 30 hectáreas para beneficiar a más de 350 mil estudiantes, fomentando la participación activa de las comunidades escolares en el cuidado ambiental.
Finalmente, Viveros Narciso adelantó que a mediados de julio podría publicarse la convocatoria para aspirantes interesados en ingresar a la Universidad de las Bellas Artes, un dato clave para quienes buscan oportunidades educativas en Puebla.
En un estado que avanza en infraestructura de movilidad, como el próximo cablebús o teleférico, estas acciones educativas y ambientales apuntan a un desarrollo integral que combina seguridad, bienestar y modernidad.
