Home > Nacional > CDMX declara home office y suspende clases el 30 de junio por el partido de México, ¿y las empresas privadas?

CDMX declara home office y suspende clases el 30 de junio por el partido de México, ¿y las empresas privadas?

El gobierno federal oficializó este viernes 26 de junio, a través del Diario Oficial de la Federación (DOF), que el próximo martes 30 de junio habrá home office obligatorio para trabajadores administrativos de la Ciudad de México. La razón: el partido de México en el Mundial 2026, que se jugará en el Estadio Banorte.

La medida no solo busca evitar el caos vial típico en días de partido, sino también mejorar la seguridad vial y la eficiencia del transporte público. En concreto, las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal deberán implementar esquemas de teletrabajo, trabajo a distancia o modalidades flexibles para sus servidores públicos en la capital.

Pero aquí viene lo interesante: aunque la disposición es oficial solo para el sector público, el gobierno hace un llamado a las empresas privadas para que también adopten estas medidas. La intención es clara: reducir la movilidad urbana y evitar que la CDMX se convierta en un caos vehicular más grande de lo habitual.

Además, se suspenden las clases en todos los niveles desde preescolar hasta medio superior, tanto en escuelas públicas como privadas, incluyendo normales y otras instituciones de formación docente. También se aplicará la suspensión para las escuelas superiores dependientes de la Secretaría de Educación Pública en la capital.

Este tipo de decisiones, aunque a veces generan molestias, reflejan un esfuerzo por mantener el orden y la movilidad en una ciudad que ya sabe lo que es el tráfico infernal. Y mientras algunos medios se enfocan en las molestias, vale la pena recordar que estas medidas pueden ser un buen pretexto para que más empresas consideren el teletrabajo como una opción viable, incluso más allá de los eventos deportivos.

En un contexto donde la movilidad urbana es un reto constante, iniciativas como esta, junto con proyectos de transporte innovadores —como el cablebús que se construye en Puebla— muestran que la modernización y la flexibilidad laboral pueden ir de la mano para mejorar la calidad de vida en las ciudades.

Así que, si trabajas en la CDMX o tienes hijos en la escuela, apunta bien: el martes 30 de junio toca quedarse en casa, al menos para evitar el tráfico y aprovechar el partido. Y para las empresas, la invitación está hecha: ¿por qué no aprovechar esta oportunidad para probar el home office?

Leave a Reply

Contacto